jueves, 24 de noviembre de 2011

experiencia de aprendizaje Pomaire

¡Conociendo la vida en Pomaire!





La experiencia de aprendizaje está dirigida a niños y niñas del segundo año de transición (Kinder)
Objetivos Generales:
v  Rescatar en educación la cultura de la alfarería.
v  Conocer las tradiciones del pueblo alfarero Pomaire.
v  Incorporar y potenciar el lenguaje oral, incrementando el vocabulario.

                                                                       Clase 1

Ámbito: Formación personal y social.
Núcleo: Convivencia.
Objetivo: Adquirir la capacidad para trabajar en equipo.

Ámbito: Comunicación.
Núcleo: Lenguaje verbal.
Objetivo: Participar activamente de las conversaciones, brindando información, opinando.

1.       Fase Inicial: La educadora invitara a los párvulos a descubrir una sorpresa.
2.       Fase de Desarrollo: Los niños y niñas sentados en semi circulo donde la educadora considerara los aprendizajes previos de los educandos y le hará preguntas tales como: ¿Quien conoce Pomaire?, ¿Donde se ubica?, ¿Que es lo que caracteriza a ese lugar?, etc. Luego de eso mostrara un video donde se presenta el pueblo que se visitara y al terminar este, se generara una instancia en donde los niños y niñas puedan comentar acerca del video.
Después de ese momento la educadora explica el sistema de trabajo que se realizara en la salida de terreno, donde se formaran 5 grupos de trabajo con 4 integrantes cada uno. El primer grupo se dedicara a sacar fotos del pueblo, el segundo entrevistara a algunas personas sobre su vida de alfarero, el tercero se encargara de averiguar la  gastronomía que tiene el pueblo, el cuarto sacara fotografías de la alfarería en sí y el último grupo se encargara de conocer el proceso de alfarería.
3.       Fase Final  La educadora pregunta si le gustó el video y si están motivados para realizar la salida a terreno.

Clase 2
Paseo  al pueblo de Pomaire.
Materiales: furgón escolar para traslado de los alumnos, cámaras fotográficas, grabadoras, cuaderno y lápiz.
Serán asistidos por tres apoderados, asistentes de párvulos y la educadora.
Objetivo: Comprender, apreciar e investigar la forma de vida que se lleva a cabo en el pueblo de Pomaire.
Que los niños y niñas identifiquen las fuentes laborales y arte  más practicadas en el pueblo.
Logren disfrutar del contacto  directo con el medio ambiente, desarrollando su capacidad perceptiva a     través del reconocimiento de la diversidad de elementos naturales.
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural.
Formación personal y social.
Comunicación.
Núcleo: Grupos humanos, sus formas  de vida y acontecimientos relevantes
Convivencia.
Lenguaje verbal.

Aprendizajes esperados:
 Se espera que los niños sean capaces de organizarse de manera grupal desempeñando distintas funciones en relación a la investigación y recopilación de información.
Se espera que los niños sean capaces de compartir aventurando en esta expedición.
 Se espera que sean capaces de descubrir y apreciar su capacidad de participar con otros.
Se espera que sean capaces de apreciar la diversidad en las personas, respetando las singularidades personales y étnicas.
Se espera que  comprendan las funciones que cumplen diversas personas en su comunidad.
 Se espera que sean capaces  de apreciar el arte de la alfarería.
1.       Fase inicial: Durante el trayecto, se realizara una introducción  y retroalimentación acerca del trabajo investigativo  que se realizara durante la visita. (Actividad previamente organizada en la clase del día anterior).
Se retroalimentaran los conocimientos previos sobre el pueblo, se tomaran en cuenta los conocimientos previos de los párvulos de acuerdo al pueblo a investigar. Con preguntas como….
¿Quienes conocen el pueblo?, ¿qué me pueden contar sobre él?, después de haber conocido el video introductorio… ¿de qué cosas se acuerdan del pueblo?, etc.
Se tomaran los últimos acuerdos para la perfecta organización del paseo.
2.       Fase de desarrollo: Se dará unos 45 minutos para conocer en conjunto el pueblo, luego los grupos se separaran para realizar sus tareas investigativas  y a las  11:45 deben juntarse para regresar al jardín.
Durante la investigación cada grupo debe recorrer el pueblo recopilando  la información solicitada, las tareas son: sacar fotos al pueblo, entrevistar a un alfarero e investigar su vida,  conocer la gastronomía del pueblo,  sacar fotos a  la alfarería y por ultimo investigar como es el proceso de la alfarería.
3.       Fase final: Durante el trayecto  se realizara la retroalimentación correspondiente a los temas que fueron investigados.
 A la llegada al jardín se tomaran los acuerdos para las próximas actividades  que será realizar de acuerdo al programa de la semana.


Clase 3
Objetivo: Experimentación por parte de los niños y niñas de un proceso de construcción de un objeto de greda.
Ámbito: Formación personal y social
Núcleo: Autonomía
  1. Fase Inicial: La educadora invita a los niños y niñas a sentarse en círculo y les pregunta sobre el paseo del día anterior, ¿qué recuerdan?, ¿qué les llamó la atención?, ¿qué cosas no conocían? Entre otras.
  2. Fase de Desarrollo: La educadora invita a los niños y niñas a volver a sus puestos correspondientes y que cada uno ponga en su mesa papel de diario para cubrirla y vaya al baño a buscar un vaso de agua.
Luego les pasa a cada uno de los niños y niñas un trozo de greda, haciendo preguntas como: ¿A que asocian este elemento con el paseo del día anterior? ¿Qué cosas se puedes realizar con la greda? ¿Qué les gustaría hacer con la greda que tienen en la mesa? Tras esto la educadora invita a los niños y niñas a trabajar con la greda y fabricar una figura a elección.
  1. Fase Final: Tras terminar la figura a elección la educadora les pregunta ¿Por qué dicho elemento? ¿Para qué sirve? ¿Qué representa? Para finalizar cada niño y niña debe ir a dejar su elemento al patio para dejar secar.

Clase 4
Objetivo: Fabricar una empanada reconociendo la actividad gastronómica de Pomaire.
Ámbito: Formación personal y social, Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Convivencia, Autonomía, Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
  1. Fase inicial: La educadora invita a los niños y niñas a reunir los materiales requeridos anteriormente, separándolos según lo que cada uno trajo ej.: Harina, huevo, carne entre otros.
Les pregunta ¿conocen las empanadas? ¿Han comido alguna vez empanadas? ¿Han hecho alguna vez empanadas? ¿Vieron empanadas en Pomaire?
  1. Fase de desarrollo: La educadora invita a los niños y niñas a lavarse las manos y a colocarse el delantal para cocinar, se les entrega a cada uno de los niños un trazo de masa la cual deben estirar, luego la educadora pasa puesto por puesto entregándoles el relleno de la empanada (pino) para que cada niño y niña comience a realizar su empanada, luego en la mesa principal se encuentran los elementos extras como por ejemplo: huevo, pasas, aceituna.
Para finalizar la empanada la educadora muestra el procedimiento de cómo doblar su empanada para sellarla, ayudando a cada uno de los niños y niñas que lo requieran.
  1. Fase final: La educadora invita a los niños y niñas a llevar su empanada al horno, donde la educadora se encargará de realizar dicha acción, siempre con las medidas de precaución necesarias.
Finalmente cada niño probará su empanada lista.


Clase Final
Objetivo: Recopilar todo el trabajo de la unidad para así observar en forma de síntesis todo el aprendizaje.
Ámbito: Formación personal y social-Comunicación-Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Convivencia- Lenguaje verbal- Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
1.       Fase inicial: La educadora invita a los niños y niñas a decorar el puesto que van a mostrar en la “Feria  de Pomaire” donde se expondrán cada una de las cosas realizadas en la semana, además cada grupo debe mostrar el trabajo que realizó en el paseo a Pomaire.
2.       Fase de desarrollo: Con la ayuda de los apoderados y de la educadora los niños y niñas expondrán cada uno de los elementos realizados en la semana como por ejemplo: el trabajo del paseo, su figura de greda y las empanadas realizadas el día anterior.
3.       Fase final: Para finalizar cada niño y niña dará a conocer cuál es la importancia que tiene la alfarería, que cosas aprendieron de Pomaire, porque realizaron el elemento de greda y como cocinaron su empanada.

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