jueves, 10 de noviembre de 2011

Proyecto: “Conociendo y cuidando nuestra naturaleza”

Edad: párvulos de cinco años. (Con la respectiva autorización de los apoderados)
Duración: dos jornadas.
Destinatarios: alumnos del nivel kínder.
Autores: los párvulos.
Problemática: La contaminación existente en el mundo y en nuestro entorno.
La contaminación del aire y de las aguas, la capa de ozono y el calentamiento global del planeta ya son temas cotidianos. Por eso, y porque el futuro es de y para ellos, debemos focalizar la educación en los pequeños y por qué no en los docentes, para que puedan transmitirles el respeto por el medio ambiente, como parte del respeto por sí mismos. A nuestros niños hay que enseñarle sobre lo cotidiano, sobre lo que pueden percibir en su casa, para que intente pensar qué puede hacer para cambiar su entorno.
Objetivo: que el niño y la niña logre…
Disfrutar del contacto  directo con el medio ambiente, desarrollando su capacidad perceptiva a través del reconocimiento de la diversidad de elementos naturales,  la conciencia ecológica, respetando el medio natural.
Objetivos generales:
ü  Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y permanente interés por aprender, adquiriendo  habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.
ü  Reconocer a través de sus capacidades sensorias motrices características de olor, sonido, tamaño y forma.
ü  Experimentar con las diferentes manifestaciones de la naturaleza: flores, arboles, plantas, a través de sus colores, formas y contexturas diferentes.
ü  Conocer y aplicar distintas estrategias para cuidar su medio ambiente, utilizando distintos utensilios y herramientas.
ü  Apreciar los animales, vegetales y elementos naturales de su entorno disfrutando de ellos.

Ámbito de experiencias para el aprendizaje: relación con el medio natural y cultural.
Núcleos de aprendizaje: seres vivos y su entorno.

Actividad N1:
Duración: jornada completa. (Desde las 9:30 hasta las 15:00 hrs.)
Inicio.
 La parvularia en conjunto con sus asistentes, llevaran al grupo de alumnos aun parque. Este se trabajara con el grupo total.
Materiales a trabajar:
  • Medio de transporte para trasladar al grupo de párvulos.
  • Medio natural, parque.
  • Canastas.
  • Sobres, con pistas (referidas a elementos del medio natural) escritas en hojas grandes.
  • Alimentos naturales (frutas frescas o secas, huevos duros, ensaladas verdes, queso, jugos naturales, agua, etc.).
  • Bolsas para la basura.
  • Hojas y lápices de cera.

En primer lugar se dejara que los niños exploren el lugar (10minutos aprox.), se espera que los niños y niñas caminen o corran por el lugar. Luego la parvularia  dará algunas normas de seguridad como por ejemplo: no cortar las plantas, no ensuciar el lugar y no alejarse del grupo, etc., además aprovechando la instancia de exploración del ambiente la parvularia les propondrá a los niños y niñas que realicen juntos un juego, diciéndoles ¿a que podemos jugar? , de los juegos que ya sabemos, en los que tengan que correr. Una vez establecido el juego por el grupo y sus respectivas normas, la parvularia proporcionara un tiempo medianamente breve, “15 minutos aproximadamente”.

Desarrollo:
Conociendo el parque con los sentidos.
La parvularia les propondrá a los niños y niñas que se sienten en círculo:



Se le propondrá practicar una actividad respiratoria (10 minutos aprox.), diciéndoles que  imaginen que tienen en la mano un elástico  y que lo estiran  pero cuando lo estiran deben llenar el pecho de aire y luego deben aflojar el elástico dejando salir el aire (inhalación y exhalación).  Una vez que los niños hayan logrado  relajarse se les preguntara ¿qué olor sintieron?, ¿es el mismo aroma que se siente en la sala? Luego les  pedirá a los niños y niñas que cierren los ojos y hagan silencio, para escuchar el sonido que existen en el lugar y luego de un momento se les preguntara: ¿que escucharon?, ¿escucharon los mismos sonidos que hay en sus casas y en el jardín?, ¿Por qué?
La parvularia les solicita  a los niños y niñas que se detengan y caminen lentamente por el lugar y observen todo lo que ven (10 minutos aprox.), además les dirá que traten de hacerlo en silencio para potenciar aun mas la observación, al paso de algunos minutos se reunirán nuevamente los párvulos en el lugar que estaban, y se les preguntara ¿Qué vieron?, ¿vieron las mismas cosas que vemos todos los días?, ¿el patio de la casa o del jardín es del mismo tamaño?, ¿que tan altos son los arboles?.
La parvularia les pedirá nuevamente a los niños y niñas que caminen por el lugar y busquen que animales e insectos viven en el parque (10 minutos aprox.), luego los llamará y les preguntará que animal o insecto vieron, en el caso que los niños no nombren a todos, la parvularia complementara la información.
La parvularia  les dirá a los niños y niñas que se agrupen de a tres, una vez conformado los grupos, les entregara a cada uno de ellos una canasta, dándoles  las siguientes instrucciones (35 a 40 minutos aprox.):
ü  Buscar  5 elementos de aroma diferente.
ü  Buscar  2 elementos livianos y 2 elementos pesados (en el caso que los niños y niñas no logren recolectar elementos pesados la docente les preguntará que podrían haber elegido).
ü  Buscar  2 elementos blandos y 2 elementos duros.
ü  Buscar 2 elementos pequeños y 2  más grandes (en el caso que los niños no logren recolectar elementos más grandes la docente las preguntara que podrían haber elegido)
ü  Cada vez que la docente agrupa a los niños para dar la siguiente instrucción, les propondrá a cada  grupo que muestre lo que recolecto y porque escogió eso. Luego deben devolver cada cosa a su lugar.
El tesoro escondido.
Desarrollo de la actividad:
La parvularia  les contara a los alumnos que el día anterior ella escondió un tesoro en el parque y que para encontrarlo deberán encontrar las pistas (30 minutos aprox.). La parvularia dará de forma oral la primera pista, que consistirá en la descripción de un elemento del parque, por ejemplo: para referirse al pino “busquen la siguiente pista en el árbol que tiene hojas como espina, y es el mas alto del parque, precisamente el que esta cerca de los juegos”, se espera que los párvulos busquen el pino que corresponda a esta descripción y se dirijan a él, en busca de la siguiente pista, al encontrarla la parvularia se las leerá, por ejemplo: “busquen la segunda pista en el árbol que tiene el tronco mas grueso de todos y que esta entre dos plantas de rosas rojas”, etc.
Los lugares en donde se coloquen las pistas deben ser puntuales y destacables para evitar confusiones; las pistas deben estar colocadas antes de llevar a los niños al lugar y que  estén en un sobre de color, la mismas estarán escrita en un papel grande con letra imprenta mayúscula para que los niños participen junto con la docente de la lectura de la misma.
Serán aproximadamente 4 o 5 pistas para evitar el  agotamiento y distracción por parte de los párvulos, la última pista llevará al tesoro el cual será una canasta de comida natural para compartir.
Alimentación natural-cuidando el medio ambiente:
La parvularia les presentará la canasta de alimentos naturales para el picnic (45 minutos aprox.), la cual puede consistir en: frutas naturales, tomates, huevos duros, ensalas verdes, queso, jugos naturales, agua, etc. (previamente la parvularia pedirá colaboración a los padres para poder adquirir los alimentos). Les dirá a los niños que escojan un lugar para llevar a cabo el picnic, una vez encontrado dicho lugar comerán todos en grupos, se aprovechara este momento para dialogar entre todos (sobre las actividades ya realizadas y así retroalimentar las actividades), manteniendo un clima armónico y alegre a la vez.
Luego de terminar el picnic la parvularia les pedirá a los niños y niñas que se pongan de pie, se alejen un poco del lugar y observen como quedo el lugar en donde comieron (5 minutos aprox.), les preguntara: ¿estaba así cuando llegamos? ¿Lo podemos dejar así? ¿Que podemos hacer?, se espera que los niños y niñas propongan limpiar el lugar, la docente les ofrecerá a cada uno una bolsa y les dirá que recojan todo lo que no pertenece al parque independientemente de quien lo haya tirado, posteriormente les pedirá que busquen el basurero mas cercano y que depositen allí las bolsas con la basura, reunirá a los niños y niñas nuevamente y les preguntara ¿como quedo el lugar?, ¿quedo mas limpio?, etc.
Cierre:
Sentados en ronda (10 minutos aprox.), la parvularia aprovechará la ocasión para proponer nuevamente la problemática de la contaminación ambiental y como podemos contribuir para el cuidado del  medio ambiente, se realizarán preguntas tales como: ¿les gusto venir al parque?, ¿que les llamo mas la atención?, ¿que opinan de las personas que cortan los arboles?, ¿y de las personas que ensucian el parque?, ¿que cuidados se deben tener cuando vamos a un lugar natural como el parque, la plaza, el rio, etc.?, ¿Ustedes creen que los desechos pueden ser reutilizados?, ¿de que manera?
Cuando los niños y niñas vallan dando respuesta a estas interrogantes, saldrá a la luz la solución a la problemática que es reciclar los desechos y si esta solución no es mencionada, la parvularia les dará una retroalimentación al tema. Y para finalizar la parvularia les repartirá a cada niño una hoja (con un soporte de cartón u otra cosa dura) y lápices de cera  y les dirá que dibujen ¿que podrían hacer ellos por el cuidado del medio ambiente? (25 a 30 minutos aprox.).

Luego recogerán sus pertenencias y retornarán al jardín (40 minutos) termino del paseo 14:30 horas aprox.
La parvularia le enviara una nota a los padres y apoderados informando que al día siguiente se realizara una jornada de reciclaje, en donde desde sus hogares deberán traer una botella vacía de plástico de ½ litro y un envase vacio de yogurt.
Para evitar frustraciones, hay que enseñarle que desde su hogar puede cambiar las cosas. Y allí, en esas pequeñas cosas, está el verdadero cambio: las normas de convivencia que tengan que ver con la limpieza del lugar, el respeto por lo que hace el otro, no tirar basura en cualquier lado, etc. Es inevitable incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él.
Partimos de un diagnóstico de la realidad sobre el Medio Ambiente. A partir de los resultados del mismo y con la participación de: párvulos, educadoras, asistentes y padres sobre la problemática ambiental de su realidad concreta (jardín-hogar-comunidad) comenzamos a trabajar.
Se identificaron como problemas:
1) Los residuos que se producen en la sala, en el hogar y en la plaza cercana. (Su clasificación y reciclaje)
2) El cuidado de la naturaleza.
De acuerdo con lo trabajado y las problemáticas presentadas se realizará una jornada de reciclaje, en conjunto con los apoderados enviando actividades para ser trabajadas en el hogar como por ejemplo separar los desechos en vidrios, plásticos y papeles, para luego ser llevados a los contenedores de reciclaje dispuestos en su entorno y así dar inicio a la jordana de reciclaje.

Actividad N 2: del día siguiente a la visita del parque.
Inicio: 9:30 hasta las 10:30 (entre la actividad habrá un pequeño recreo para que los envases ya pintados se sequen).
Objetivo: que los niños y niñas puedan trabajar con materiales desechables, reciclando todo lo que encuentren y puedan ser reutilizados y puedan confeccionar diversas manualidades, fáciles y sencillas.
Alcancía de botella plástica reciclada:
Se trabajará con el grupo total.
Materiales:
ü  Una botella vacía de 1/2 litro de gaseosa o agua.
ü  Tempera.
ü  Recortes de goma eva.
Colocar cinta de embalaje en la tapa, para que no se pueda abrir.
Pintar la botellla con tempera, aplicarle detalles en goma eva como por ejemplo ojos, orejas, etc.
Realizar una ranura por la que pasará la moneda para poder ser guardada, pero no se podrá sacar.
Este regalito puede ser llevado a casa para incentivar el ahorro o para colocar en la sala, cada botella con el nombre del niño y con fin determinado, como por ejemplo el viaje o una salida para la que haya que juntar dinero.
Para retirar el dinero habrá que cortar la parte de arriba de la botella de otra manera no se podrán sacar las monedas o billetes esto incentivará a los pequeños a no retirar el dinero hasta que hayan alcanzado el objetivo.

Porta lápices:
Materiales:
ü  1 pote vacío de yogurt.
ü  Papel crepé de diferentes colores.
ü  Lápiz.
ü  Silicona liquida o cola fría.
Cortar tiras de papel crepé aprox. de 2cms. enrollarlas en el lápiz de forma diagonal de arriba hacia abajo y viceversa, se pega al terminar y se corta.
Luego se pliega como resbalando del lápiz y te va a quedar como un gusanito y así hacer muchos de diferentes colores, se van pegando uno a uno con la silicona puedes hacer diferentes formas
Decorarán el pote de yogurt a su gusto y de acuerdo a la ocasión, sirve como porta lápices o para guardar caramelos.
Una vez terminada se le pasa una brocha con cola fría para que quede de mejor consistencia y acabado.
Para finalizar haremos una retroalimentación, pidiéndoles a los niños y niñas que nos digan: ¿que aprendieron sobre el cuidado del medio ambiente?, ¿de que manera pueden ayudar al cuidado de este?, ¿como seguirán contribuyendo desde sus hogares?


Diario de aprendizaje:
Con este proyecto queremos que los niños y niñas puedan interactuar con la vida al aire libre lo que proporcionará oportunidades para que realicen experiencias que no pueden hacer en el aula, o lo pueden hacer pero no con la misma libertad y las mismas dimensiones, la realización de este tipo de clase permite además que los niños y niñas se apropien del medio natural y se recreen en él. Apropiarse del medio natural implica aprender a desempeñarse en el mismo, desarrollar habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable y que lo puedan disfrutar.
La vida en la naturaleza y al aire libre significa experiencias de convivencia que destacan necesidades de cooperación, de resolución de problemas, conflictos, necesidades, aplicación de sensación y percepción y valores, etc. Es preciso que nos valoricemos a nosotros mismo como seres únicos e irrepetibles, integrantes de la naturaleza y no como agresores del ambiente, por ello es fundamental desarrollar en los alumnos, lo perceptivo y afectivo hacia el entorno natural, para formar seres sensibles a la naturaleza: es importante incluir: el cuidado, respeto, protección y preservación del medio natural. Y como no se puede disfrutar ni cuidar en plenitud algo que no se conoce, requiere el diseño de una clase en contacto con el medio natural.
En estas actividades  al aire libre se permitió que desarrollaran la percepción por parte de los sentidos, al momento de ponerse en contacto con la naturaleza, la precisión y exactitud en la recogida de la información, acá los niños lograron la planificación, organización y selección de  la información solicitada por  la parvularia. Se sacaron afuera las habilidades lingüísticas de comunicación entre los niños y niñas. se desplego la orientación temporal al momento de recordar y tomar en cuenta el trabajo del día anterior, de trabajo el pensamiento reversivo al momento  en que la parvularia pregunto a los párvulos, si el lugar en donde habían realizado el picnic  se encontraba de la misma forma de que cuando llegaron ellos. Se desenvolvió el pensamiento hipotético en todo momento, sí hubo una ocasión en donde se puso en una encrucijada a los párvulos, en donde se le hablo de la contaminación ambiental y el cómo podrían ellos contribuir a su  retroceso, siendo capaces de dar respuesta a la problemática.  Se desplego una Planificación de la conducta al momento de buscar el tesoro en la naturaleza, fueron capaces de llegar a la meta, utilizando la información adquirida  previamente, de forma secuencial y acumulativa  fueron quemando las etapas necesarias para encontrar la solución al problema o lograr la meta propuesta.
 Se desarrollo la comunicación explícita al final de la jornada, se utilizo un lenguaje claro, preciso y en el cual hubo argumentaciones por parte de los párvulos que respondieron al  problema formulado en donde se respetaron reglas verbales, que por cierto utilizaron un vocabulario adecuado para la edad, fueron capaces de controlar sus respuestas, siendo capaces de reflexionar antes de dar respuesta a la interrogantes que se pronunciaron en las actividades.


Estrategias del docente:
  • Utilización de espacio natural, el parque.
  • Ofrecimiento de un tiempo necesario para la reproducción de un juego conocido que permita a la vez la exploración del lugar.
  • Realización de consignas para conocer el medio natural a través de los sentidos: oliendo, viendo, escuchando y tocando.
  • Formulación de interrogantes que ayude a los niños a comunicar lo que perciben del ambiente, completando sus ideas y sus percepciones.
  • Realización de consignas que impliquen la orientación del  espacio reconociendo sus características, a través del juego que implica buscar pista “ el tesoro escondido”
  • Realización de una comida natural en grupo al aire libre, que posibilite la comunicación en un clima armónico, natural y alegre.
  • Distribución de bolsas para cada uno de los niños, para que entre todos limpien el lugar, estimulando el cuidado y respeto por la naturaleza.
  • Dialogo mediante el cual la docente comunicara a los niños la importancia de la naturaleza y de su cuidado para la salud.
  • Distribución de hojas y  lápices de colores para que los niños puedan expresar gráficamente lo vivido durante la clase “conociendo y cuidando la naturaleza”

Estrategias del alumno:
  • Exploración del lugar a través de acciones espontaneas y del juego ya conocido.
  • Activación de los sentidos para el reconocimiento de los elementos que forman parte del ambiente natural en el que se está presente.
  • Orientación espacial en la realización del juego búsqueda del tesoro.
  • Dialogo mediante el cual expresara lo que huele, ve, escucha y toca.
  • Realización de consignas en grupo, desarrollando su capacidad para dialogar y ponerse de acuerdo con los pares en la realización de dichas consignas.
  • Realización de la limpieza del lugar, desarrollando el valor por el ambiente natural, su cuidado y limpieza.
  • Representación grafica de lo experimentado durante las actividades al aire libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario