viernes, 17 de junio de 2011

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PROFESOR CONDUCTISTA
PROFESOR COGNITIVISTA
PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
Es receptor pasivo, es pasivo de información la información es una replica.
Activo-pasivo
Es procesador activo de la información, es un buscador activo del conocimiento.
Activo va construyendo el conocimiento. El estudiante debe ser creativo y proactivo que trabaje el error.
¿Qué es el conocimiento? aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa. 
El conocimiento es comprobable.
Empirismo: se aprende a través de los sentidos
Realidad subjetiva, la realidad esta fuera de nosotros y debemos aprenderla.
Es una construcción humana, es una verdad relativa que se consensua con otros.
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
A través de los sentidos.
Estimulo- respuesta-refuerzo.
Asociación de los conocimientos previos, experiencia y organización de la nueva información
Asociación de los conocimientos previos, los nuevos aprendizajes significativos, su realidad se descubre.
Objetivo de la evaluación.
Evaluaciones Sumativa, control de lo que los estudiantes aprenden, comprobar los resultados.
Sumativa, formativa, error, retroalimentación, logros individuales, logros planificables.
Evaluación integrada, se oponen a los exámenes, análisis del error, autoevaluación.
¿Rol del lenguaje?
Transmitir información, es un regulador de las conductas, se utilizan como un cambio conductual.
Vehículo del pensamiento, regula y desarrolla el pensamiento.
El lenguaje construye la  realidad.
Se aprende de la interacción dialéctica con los otros, rebatir el pensamiento con argumentos.
¿Cómo ocurre el aprendizaje?
A través de una respuesta adecuada a un estimulo.
A través de la organización e integración de información.
A través de la percepción y experiencia del individuo.
¿Cuál es el rol de la memoria?
Es importante como un hábito.
Se usan organizadores, analogías, se almacena por un proceso de recepción-organización-almacenamiento y recuperación.
La memoria elabora a través de conocimientos nuevos y antiguos.
La interpretación de la información es un constructor de la mente.





¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?



Organización de los estímulos, medio ambiente, uso de reforzamiento, ordenamiento de estimulo y sus consecuencias 



M. ambiente retroalimentación colectivo, participación activo del estudiante





Interacción entre medio ambiente y el estudiante.


¿Cuáles tipos de aprendizaje se aplican mejor en esta posición?
Habilidades básicas como conocimiento-generalización, asociación, discriminación, diferenciación.
Todos los procesos cognitivos como resolución de problemas análisis, síntesis y procesamiento de la información

Etapas de adquisición de conocimiento avanzada (resolución de problemas, autocorrección, metacognición, toma de decisiones, creatividad)

¿Cuáles supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño  instruccional?
-Uso de refuerzos
-Enseñanza progresiva
-Búsqueda de resultados observables
-Evaluación diagnostica.

-Feedback
-búsqueda de la transferencia
Participación activa del estudiante.

Enfoque Evaluativo.
Objetivos específicos y tareas medibles.
Las decisiones dependen exclusivamente del profesor.
El aprendizaje es organizado por el profesor.
Hay participación activa del aprendiz en la selección, organización y evaluación de los aprendizajes.
Principal Fortaleza de la teoría.
Presentación de metas claras para el aprendizaje.
Asegura consistencia en tareas repetitivas.
Mejor preparación para resolver problemas y aplicar habilidades cognitivas superiores, además de la transferencia.
Algunos representantes.
Pavlov-Skinner
Watson-Thorndike.
Piaget- Ausbel
Bruner –Bandura.
Vigotsky-Merril.
Rol del Educador  en el proceso de aprendizaje.
-Corrige.
-Papel directivo.
Es un guía.
Es un guía.
¿Que es el aprendizaje?
Patrones de repetición y automatización.
Procesos cognitivos y estructuras mentales del aprendizaje.
-Construcción.
-Incorporación.
-Habilidades cognitivas superiores.

Tipos de enseñanza.
-Organización de las clases.
-aplicación refuerzo
-Directa e indirecta.
-Motivador.
-retroalimentación
-Trabaja conocimientos previos.
-Aplicación en el contexto.
-Real en donde se esta construyendo el aprendizaje.
-Autodirección y autoconstrucción del aprendizaje.


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