CATEGORÍAS | PROFESOR CONDUCTISTA | PROFESOR COGNITIVISTA | PROFESOR CONSTRUCTIVISTA |
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia? | Es receptor pasivo, es pasivo de información la información es una replica. | Activo-pasivo Es procesador activo de la información, es un buscador activo del conocimiento. | Activo va construyendo el conocimiento. El estudiante debe ser creativo y proactivo que trabaje el error. |
¿Qué es el conocimiento? aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa. | El conocimiento es comprobable. Empirismo: se aprende a través de los sentidos | Realidad subjetiva, la realidad esta fuera de nosotros y debemos aprenderla. | Es una construcción humana, es una verdad relativa que se consensua con otros. |
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa. | A través de los sentidos. Estimulo- respuesta-refuerzo. | Asociación de los conocimientos previos, experiencia y organización de la nueva información | Asociación de los conocimientos previos, los nuevos aprendizajes significativos, su realidad se descubre. |
Objetivo de la evaluación. | Evaluaciones Sumativa, control de lo que los estudiantes aprenden, comprobar los resultados. | Sumativa, formativa, error, retroalimentación, logros individuales, logros planificables. | Evaluación integrada, se oponen a los exámenes, análisis del error, autoevaluación. |
¿Rol del lenguaje? | Transmitir información, es un regulador de las conductas, se utilizan como un cambio conductual. | Vehículo del pensamiento, regula y desarrolla el pensamiento. | El lenguaje construye la realidad. Se aprende de la interacción dialéctica con los otros, rebatir el pensamiento con argumentos. |
¿Cómo ocurre el aprendizaje? | A través de una respuesta adecuada a un estimulo. | A través de la organización e integración de información. | A través de la percepción y experiencia del individuo. |
¿Cuál es el rol de la memoria? | Es importante como un hábito. | Se usan organizadores, analogías, se almacena por un proceso de recepción-organización-almacenamiento y recuperación. | La memoria elabora a través de conocimientos nuevos y antiguos. La interpretación de la información es un constructor de la mente. |
¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje? | Organización de los estímulos, medio ambiente, uso de reforzamiento, ordenamiento de estimulo y sus consecuencias | M. ambiente retroalimentación colectivo, participación activo del estudiante | Interacción entre medio ambiente y el estudiante. |
¿Cuáles tipos de aprendizaje se aplican mejor en esta posición? | Habilidades básicas como conocimiento-generalización, asociación, discriminación, diferenciación. | Todos los procesos cognitivos como resolución de problemas análisis, síntesis y procesamiento de la información | Etapas de adquisición de conocimiento avanzada (resolución de problemas, autocorrección, metacognición, toma de decisiones, creatividad) |
¿Cuáles supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño instruccional? | -Uso de refuerzos -Enseñanza progresiva -Búsqueda de resultados observables -Evaluación diagnostica. | -Feedback -búsqueda de la transferencia | Participación activa del estudiante. |
Enfoque Evaluativo. | Objetivos específicos y tareas medibles. Las decisiones dependen exclusivamente del profesor. | El aprendizaje es organizado por el profesor. | Hay participación activa del aprendiz en la selección, organización y evaluación de los aprendizajes. |
Principal Fortaleza de la teoría. | Presentación de metas claras para el aprendizaje. | Asegura consistencia en tareas repetitivas. | Mejor preparación para resolver problemas y aplicar habilidades cognitivas superiores, además de la transferencia. |
Algunos representantes. | Pavlov-Skinner Watson-Thorndike. | Piaget- Ausbel Bruner –Bandura. | Vigotsky-Merril. |
Rol del Educador en el proceso de aprendizaje. | -Corrige. -Papel directivo. | Es un guía. | Es un guía. |
¿Que es el aprendizaje? | Patrones de repetición y automatización. | Procesos cognitivos y estructuras mentales del aprendizaje. | -Construcción. -Incorporación. -Habilidades cognitivas superiores. |
Tipos de enseñanza. | -Organización de las clases. -aplicación refuerzo | -Directa e indirecta. -Motivador. -retroalimentación -Trabaja conocimientos previos. | -Aplicación en el contexto. -Real en donde se esta construyendo el aprendizaje. -Autodirección y autoconstrucción del aprendizaje. |
viernes, 17 de junio de 2011
Categorías
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario